viernes, 2 de marzo de 2012

TOMAR DECISIONES

Cada día nos vemos en la necesidad de tener que escoger y suele eser habitual que dudemos sobre las diferentes alternativas que se nos plantean.

Las siguientes técnicas pueden ayudarnos a elegir:

1.- LA DUDA INEVITABLE

Ante un disyuntiva solemos dudar bastante y creemos que nos equivocaremos. Sin embargo, es casi imposible no tener ningún temor o duda sobre el resultado de la decisión a tomar.

2.- ASUME LA RENUNCIA

Elegir siempre supone una pérdida. Perder lo que no se ha elegido. Antés de decidir, preparate mentalmente para renunciar a ese algo. Te facilitará después la toma de la decisión.

3.- PIENSA A LARGO PLAZO

Ten en cuenta que la decisión que estas a punto de tomar nunca es tan trascendente como crees: la vida es una continuidad de elecciones y lo que cuenta es el balance a largo plazo.

4.- EXAMINA TUS VALORS

Es importante clarificar los valores, los fines o direcciones en la vida, y así tener mejores criterios para decidir ¿qué tipo de persona me gustaría ser?¿Qué es lo que amas en la vida?

5.- ANALIZA PROS Y CONTRAS

Siempre resulta de ayuda hacer una tabla donde, en una columna anotes lo que consigues al elegir una cosa y, en otra, lo que pierdes. Obtendrás un balance de que te servirá de orientación.

6.- PON POR ESCRITO TU ELECCIÓN

En las reuniones de Dirección se rellena una acta con lo decidido para que todo el mundo lo tenga claro. Haz tú lo mismo redacta un acta de tus decisiones con el mayor detalle posible.

7.- COMUNICA LO QUE HAS DECIDIDO

Una vez hayas tomado una decisión, comunicásela a alguien de confianza: un hermano, un buen amigo. Explícale los detalles. Esto servirá de apoyo al "acta" que antes has escrito.

8.- ESPECIFICA EL CÓMO Y EL CUÁNDO

Detalla cómo y sobretodo, cuándo vas a llevar a cabo lo que tu decisión implica. Uno de los grandes enemigos de la toma de decisiones es postergar una y otra vez lo que hemos decidido.

9.- IMAGINATE EL FUTURO

Cuando hayas elegido invierte un tiempo diario a visualizar el futuro ideal que te espera. Te dará la fuerza que necesitas.

Sagrario López
Psicologa y Formadora
en la universidad de Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario