viernes, 14 de septiembre de 2012

HERA, DEMÉTER Y PERSÉFONE SON LAS DIOSAS VULNERABLES

HERA, DEMÉTER Y PERSÉFONE SON LAS DIOSAS VULNERABLES, PRIMAN LO EMOCIONAL SOBRE LO RACIONAL Y CREAN VÍNCULOS SIGNIFICATIVOS.

HERA es la diosa del matrimonio, protectora de las mujeres casadas, esposa de Zeus sufrió sus numerosas infidelidades. La mujer que tiene activada a Hera siente la necesidad de ser esposa y tiene la esperanza de realizarse interiormente a través de la pareja. De no ser así se siente incompleta.

La mujer que solo tiene activada a Hera, sin la energía de otras diosas, puede parecer que encarcela a otros con sus celos, su ira, su dependencia, su renuncia a los deseos. No obstante, Hera también proporciona la capacidad de vincularse, de ser leal, de atravesar dificultades con la pareja. Permite sentir y perder el miedo a ser vulnerables.

TRABAJAR LOS ASPECTOS NEGATIVOS DE HERA

Limitando el impulso casi irreflexivo de tener pareja. Reflexionando sobre qué es mejor para nosotras y qué expectativas ponemos en los hombres. Aceptando la pérdida, si la hay, y satisfaciendo nuestras necesidades.

* * *

La segunda diosa vulnerable es DEMÉTER, diosa de la fertilidad y la riqueza agraria. El mito cuenta que bajó a los infiernos para liberar a su hija de las manos de Hades.

Deméter es un arquetipo muy asociado a la mujer, no solo como madre, también como creadora de empresas, instituciones y causas.

Es sólida y eficaz de acoger, ayudar a crecer y proveer de alimentos. La mujer Deméter puede pasar por ciertas dificultades psicológicas. Puede ser una madre absorbente que busca el reconocimiento y la recompensa, por lo que se expone a la frustración. Se mostrará, entonces posesiva, controladora y atrapada en la necesidad de sentirse indispensable, lo que le provocará una gran ansiedad ante la posibilidad de la pérdida.

La vía de desarrollo personal si tenemos activada a Deméter pasa por convertirnos en la propia madre: darnos nutrición a nosotras mismas.

Además, la madurez es el mejor momento para inclinarnos ante nuestra madre y traspasar a otras mujeres la vida que ella no dio. Así, en los momentos difíciles, podemos sentir a nuestras espaldas a nuestra madre, abuela, bisabuela...

* * *

En cuanto a PERSÉFONE, hija de Deméter, se representa como una joven adolescente embriagada por la emoción; también es la "reina del mundo psíquico y subterráneo". Perséfone acepta la emoción, la comprende y la trasciende.

Es la más vulnerable de este grupo. Si está desconectada de sí misma, no es consciente de sus deseos ni necesidades, por o que se deja llevar.

Perséfone es la eterna niña que, aun en la madurez, conserva ese aire infantil cuyo mensaje implícito es "cuida de mí". Nos ayuda a recobrar y mantener el contacto con nuestra parte inocente y confiada que, pese a resultarnos tan útil, tenemos olvidada. Una inocencia que, en palabras del maestro espiritual OSHO, "tiene una cualidad de sabiduría, de aceptación de las maravillas de la vida siempre cambiantes...".

Las principales dificultades psicológicas de Perséfone son la indecisión, su pasividad e inercia. Si Perséfone destaca en nosotras, conviene que prescindamos de esa figura de autoridad que toma las decisiones en nuestro lugar. Tendremos que aprender a responsabilizarnos de nuestra vida, sin culpar ni ser victimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario