miércoles, 13 de junio de 2012

EL LEGADO DE LAS DIOSAS

Las Diosas griegas son arquetipos universales que albergamos en nuestro inconsciente.

La AFECTIVIDAD de Hera
El INSTINTO MATERNAL de Deméter
La INDEPENDENCIA de Artemisa
La AMBICIÓN de Atenea

Cada una encarna unos valores que nos identificamos o rechazamos. Saber qué diosas están activas en nuestra psique, escucharlas y aprender sus enseñanzas es un viaje apasionado hacia nuestra identidad femenina.

Las diosas griegas son representaciones con más poder y diversidad de comportamientos que los que se ha permitido ejercer históricamente a las mujeres. Las Diosas del Olimpo son cada una desde su individualidad, la metáfora de la diversidad y del conflicto interior de las mujeres, que somos complejas y polifacéticas.

En este sentido, la psiquiatra estadounidense Shinoda Bolen publicó "LAS DIOSAS DE CADA MUJER" (Kairós) una obra en la que, a partir de de los arquetipos de las diosas griegas, nos invita a emprender un viaje hacia el autoconocimiento y el cultivo personal, un viaje a nuestra divinidad.

En el Olimpo habían muchas Diosas, pero siguiendo el trabajo de la Doctora Bolen, nos centraremos en aquellas que son fácilmente identificables en nuestra sociedad patriarcal.

Las Diosas vulnerables o dependientes que representan los roles tradicionales de Esposa (Hera), madre (Deméter), e hija (Perséfone).

Su identidad y bienestar dependen de que sus relaciones sean significativas. Expresan la necesidad femenina de afiliación y vinculación, están armonizadas con otras personas y son vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario